martes, 14 de octubre de 2014

Programas de Inclusion



“El Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Inclusión Educativa, se propone facilitar el ejercicio al derecho a la educación obligatoria para niños y jóvenes que se encuentran fuera del sistema educativo. De esta Dirección General dependen dos áreas: la Dirección de inclusión y la Dirección de Extensión Educativa y Recreativa. Esta última tiene como finalidad complementar y enriquecer las actividades curriculares y el proyecto institucional de cada Escuela, buscando la inclusión y el bienestar de los alumnos y contribuyendo a la generación de espacios de interacción – vinculación con la comunidad. Promueve las siguientes acciones,ajedrez escolar, vacaciones en la escuela, actividades científicas, teatro escolar, medios en la escuela, formación de espectadores
Las políticas de alcance nacional  que de alguna forma están orientadas a la inclusión, a la igualdad y a la calidad educativa como ser    La Asignación Universal por Hijo (AUH) y el Plan Conectar Igualdad son políticas que  impactan en el sistema educativo como iniciativas positivas
En el caso particular de la asignación universal por hijo es una iniciativa positiva que permite el fortalecimiento del sistema de protección social promoviendo la existencia  y el reconocimiento de derechos para la población mas vulnerable que en tiempos de  crisis son los que mas rápidamente se ajustan quedando expuestos a la inseguridad, inestabilidad y exclusión.
Es una iniciativa comprometida a promover la inclusión educativa,  la inserción de  los niños y jóvenes que se encuentran fuera del sistema educativo. El mayor impacto es el crecimiento  de la matrícula en las escuelas, en especial en el secundario ya que los adolescentes pertenecen a un segmento en el que en los últimos años hubo mas exclusión escolar.
Uno de los grandes desafíos es de retenerlos en la escuela por lo tanto la inclusión es real en tanto y en cuanto los chicos estén, se queden, aprendan y puedan terminar la escuela secundaria.

Hay muchos chicos que están y a los que la asignación les permite continuar con su trayectoria, otros que volvieron y otros en los que nunca han estado;  es por eso que se deben implementar medidas que apunten también al acompañamiento de la trayectoria escolar que presenta dificultad poniendo  en riesgo su continuidad. Una de las grandes criticas a la AUH  Asignación Universal por Hijo es que si bien muchos chicos son inscriptos para percibir dicha asignación y se les controla su asistencia no se les realiza un seguimiento escolar detallado para saber la evolución de cada alumno. Por eso considero que es fundamental trabajar en medidas como las clases de apoyo, en tutorías, en como sostener trayectorias educativas que en muchos casos son interrumpidas, la consolidación del trabajo en red de las escuelas y que tanto el trabajo entre el estado nacional , provincial, etc implementen medidas que apunten a promover el desarrollo de ofertas educativas alternativas, agilizar procesos administrativos e instalar dispositivos pedagógicos que garanticen el acceso, permanencia y finalización de la escolaridad obligatoria.

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