miércoles, 8 de octubre de 2014

Igualdad de oportunidades

En una experiencia directa en secundario de adultos  con el rol de MCFYT me sorprendió  que se continúe en esta modalidad con este flagelo  de tener a la repitencia o permanencia en el mismo ciclo  como  posibilidad   pedagógica como correctivo de las faltas de distinto tipo  de los alumnos. Los profesores no tienen la preparación pedagógica suficiente para reconocer y diferenciar a un alumno “ vago” o “irresponsable” de un alumno con necesidades  educativas especiales. Que de hecho ya las tienen al no haber cumplido en el tiempo  que  le correspondía cursar según la edad cronológica.

 Sabemos  que las personas con trastornos escolares o algun tipo de discapacidad, intelectual, sensorial o motora tienen el derecho de ser evaluados en sus exámenes y practicas en todos los niveles de aprendizaje en forma adaptada( con audio,braille, computadoras  especiales entre otras posibilidades. Tienen derecho a tener un maestro de apoyo y textos presentados con especial nitidez y contraste y suficiente ampliación. También se pueden recortar ítemes para entregar de a uno por vez. En el secundario y en la universidad ,también se debe garantizar este derecho que emerge del principio de igualdad de oportunidades.

No hay comentarios: