En una experiencia directa
en secundario de adultos con el rol de
MCFYT me sorprendió que se continúe en
esta modalidad con este flagelo de tener
a la repitencia o permanencia en el mismo ciclo
como posibilidad pedagógica como correctivo de las faltas de
distinto tipo de los alumnos. Los
profesores no tienen la preparación pedagógica suficiente para reconocer y
diferenciar a un alumno “ vago” o “irresponsable” de un alumno con
necesidades educativas especiales. Que
de hecho ya las tienen al no haber cumplido en el tiempo que le
correspondía cursar según la edad cronológica.
Sabemos
que las personas con trastornos escolares o algun tipo de discapacidad,
intelectual, sensorial o motora tienen el derecho de ser evaluados en sus
exámenes y practicas en todos los niveles de aprendizaje en forma adaptada( con
audio,braille, computadoras especiales
entre otras posibilidades. Tienen derecho a tener un maestro de apoyo y textos
presentados con especial nitidez y contraste y suficiente ampliación. También
se pueden recortar ítemes para entregar de a uno por vez. En el secundario y en
la universidad ,también se debe garantizar este derecho que emerge del
principio de igualdad de oportunidades.
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